El área "Acompañamiento Terapéutico ", se encuentra insertado en el marco de un espacio que se dedica a la asistencia, e  investigación de las problemáticas  psicológicas de la población, abordándolas desde un encuadre teórico psicoanalítico.

El equipo de Acompañantes Terapéuticos que formamos está integrado por AT calificados para llevar a cabo su función de construir junto al paciente y su familia una red  que sostenga, que contenga, donde se comparta y transforme, gracias al trabajo en equipo, lo caído en parte de una trama,  una historia que ya no duela, o que produzca un camino hacia lo vital.

Ver curso

Dirigido a: Niños, adolescentes, adultos y tercera edad

  • Capacidades diferentes (físicas y mentales)
  • Crisis vitales
  • Patologías del consumo
  • Violencia familiar
  • Regímenes de visitas controladas
  • Pacientes en riesgo emocional
  • Inseguridad
  • Trastornos alimentarios
  • Ansiedad
  • Depresiones
  • Trastornos de la personalidad
  • Neurosis graves
  • Psicosis, autismo.
  • Internación domiciliaria
  • Externación
  • Patologías asociadas a la tercera edad

Modalidades de abordaje en Acompañamiento Terapéutico:

INSTITUCIONAL: Dentro de una institución, en la que resulte necesario, que el paciente encuentre una contención y atención personalizada, exclusiva y especializada. El acompañamiento terapéutico institucional se entiende también en las internaciones domiciliarias, cuando se quiere evitar la institucionalización del paciente, pero es necesaria la presencia estable y terapéutica del acompañante.

AMBULATORIO: En el pasaje a la externación de una institución, o al comienzo de resocialización de un paciente que ha sido internado en su domicilio. Las salidas con un acompañante terapéutico estarán planificadas estratégicamente según las necesidades emocionales del paciente.
Paulatinamente, acompañar y posibilitar al paciente el desarrollo de la capacidad de hacer cosas por sí mismo, al comienzo acompañado, construyendo la trama estable para que lo dicho sea posible. Si se entiende al vínculo AT-Paciente, como externo-interno, se comprende que aunque acompañado, es el paciente el que hace los logros, quien teje su trama valiéndose del instrumento-dispositivo.
Las salidas terapéutico-recreativas, no son azarosas, sinó que tienen objetivos específicos en la construcción del tejido, la resocialización, y desarrollo de autonomía, así como objetivos terapéuticos en el plano de lo motriz, en la ubicación témporo-espacial, en la creación de un espacio entre el impulso y la acción.

DOMICILIARIO: El acompañante terapéutico funcionará como regulador  y  matizador de las  exigencias y estímulos entre la familia y el paciente, con el objetivo de construcción conjunta de una nueva modalidad de relación, más contenedora para todo el grupo familiar (trabajando en equipo junto al profesional que tenga a cargo el tratamiento psicológico del paciente y familia).

REGIMEN DE VISITAS CONTROLADAS: La presencia de una figura, que permita regular los estímulos emocionales, funcionar de membrana que filtre, de tercero representante de la ley, de resguardar el derecho de menores o pacientes con capacidades especiales, es otra función que llevan a cabo los acompañantes terapéuticos. Asimismo, oficiar de regulador emocional, de contención y elemento de seguridad, en pacientes que transitan procesos judiciales y han sido objeto de maltrato psico-físico, cualquiera sea su edad.
El acompañante terapéutico tiene un importante papel en lo que respecta a informar al juzgado lo que considere importante, y sobre el transcurrir del proceso en general.

PREVENTIVO: No siempre es necesario esperar a que la caída acontezca, en algunos casos esto puede ser previsto, anticipado, tanto por un profesional de la salud, como por la familia, en esos casos, un acompañamiento terapéutico que sostenga, que construya una red, que auxilie allí donde no hay tejido, podría preparar el terreno para que la caída sea menos pronunciada, que tenga efectos menos dañinos, o en el mejor de los casos, que no acontezca, gracias a un planeado trabajo en equipo.
La investigación permanente en las temáticas que nos convocan, es un paso en el desarrollo de la prevención, aportando conocimiento y experiencia, al estado del arte.

Cuando el paciente que  es atendido en Escrabel requiere del servicio de Acompañamiento o bien lo solicita un familiar en forma espontánea, hacemos el trabajo de admisión, evaluación de la problemática familiar y la derivación al o a los AT que consideramos indicados para el caso. Luego realizamos  el armado del dispositivo, el contacto con los demás profesionales intervinientes y  la supervisión semanal del trabajo de los  At.

Ver curso